D´Frente y Mesa de Unidad de Acción Democrática al Presidente Luis Inacio Lula da Silva sobre la violencia de Estado en Cuba

El pasado domingo 17 de marzo de 2024, en varias provincias de Cuba se verificaron protestas sociales que reclamaban al gobierno cubanos por su pobre capacidad de gestión.

Los cubanos no deseamos que el gobierno del Partido Comunista continúe controlando política ni económicamente al país. Es su responsabilidad la corrupción, el hambre y la desesperación que padecemos. A la libertad, demanda común en cada manifestación , se unieron en estas protestas que el mundo ha podido ver, la de comida, luz y agua, pues el agravamiento de las condiciones de vida de los últimos meses amenaza la propia existencia.

El estado cubano reaccionó bloqueando la conexión a internet y por medio de detenciones violentas. Lo que hace imposible en este momento realizar un resumen de lo acontecido. La plataforma ciudadana Justicia 11M, sin embargo, ha registrado ya los primeros detenidos. Sabemos que, de no encontrar obstáculo, el Estado cubano no respetará principio alguno para atropellar las vidas de estos detenidos como modo de escarmiento para el resto de la población.

Al gobierno brasileño, y al Presidente Luis Inacio Lula da Silva, los urgimos especialmente a marcar distancia respecto de la violencia ilegitima del  Estado cubano, y a instar al gobierno de Miguel Díaz-Canel a emprender el camino de la rehabilitación de la libertad política y el respeto de los derechos humanos.

Ya hemos tenido la solidaridad de numerosos países del mundo. Brasil es un importante actor regional que no debe substraerse a las obligaciones que su importancia demanda en el orden mundial.

La Habana, 18 de marzo de 2024