Libres desde adentro, el 11J revisado por sus víctimas

Palenque Visión y la Alianza Democrática Oriental acaban de lanzar el documental Libres desde adentro sobre el alzamiento nacional del 11 de julio de 2021. Su director, héroe del 11J y director de Palenque Visión Rolando Rodríguez Lobaina, ha desarrollado una extensa labor de activismo y realización audiovisual que la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ha tenido la posibilidad de acompañar y admirar.

Rodríguez Lobaina defiende con firmeza el carácter popular y cívico de aquellas manifestaciones y su documental testimonia la honradez de una Nación sometida por la dictadura castrista.

“Durante mi detención a raíz del 11 de julio –comenta Rodriguez Lobaina- en Guantánamo, encerraron en mi misma celda a un ingeniero hidráulico que había participado en las protestas. Él no dudó en sumarse a las manifestaciones y me hablaba de su preparación y su desempeño profesional. En un momento me enseña sus zapatos deteriorados y me dice: ´Yo soy ingeniero hidráulico, trabajo como profesional, y mira mis zapatos, me cansé´”.

Libres desde adentro es el resultado de dos años de trabajo intenso y toma el título del llamado que Jorge Perdomo, héroe del 11J y preso político, hiciera a favor de la libertad. De mérito es la fidelidad de los familiares de los presos políticos, que han resistido torturas y amenazas por hacer pública la condición de sus seres queridos y las irregularidades de los procesos de detención, juicio y prisión.

Llama la atención el testimonio de Osiris Puerto, herido de gravedad que exhibe las cicatrices que las balas dejaron en su cuerpo, y que denuncia la presión paramilitar para que dejara de denunciar que en el barrio de Toyo la policía tiró a matar.

Asimismo escandalizan las palabras de Iliana Cedeño Ávila, hermana del preso político José Ángel Cedeño Ávila, que denuncia en la película que a su hermano lo golpearon con cabillas para quitarle el teléfono y que, una vez en el piso, le cayeron a patadas, lo que “trajo consigo que le afectara la tráquea, mi hermano hoy por hoy está sordo de un oído, siempre está botando secreciones por la nariz y los oídos”. La paliza propinada a José Ángel Cedeño Ávila fue filmada y puede verse en el documental, aun así, la víctima cumple diez años de prisión.

“Hubo una mujer -comenta Rodríguez Lobaina-, que fue violada en varias ocasiones durante la detención que sufrió por participar en la marcha. Ella no me dio su testimonio porque tiene miedo.”

La insistencia de los esbirros castristas por silenciar los testimonios de las víctimas, permite entender en Libres desde adentro la violencia volcada contra quienes, a través de sus móviles, ilustraron para el mundo entero aquellas jornadas patrióticas mandadas a reprimir con horror por Miguel Díaz Canel.

Igualmente, Libres desde adentro ilustra la madurez y el sentido cívico de los manifestantes del 11J, que agobiados por la falta de atención médica en medio de la pandemia y el hambre derivada de la pésima gestión castrista, salieron a la calle para demandar, antes que sus necesidades más urgente, la libertad.

Más información aquí: https://palenquevision.com/2023/10/17/libres-desde-adentro/