Declaración de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)

Nos acaba de informar Marthadela Tamayo, Primera Vicepresidenta del Consejo Para la Transición Democrática en Cuba, que el activista Enix Berrio Sarda, quien fuera vocero de la Mesa de la Unidad para la Acción Democrática (MUAD) hasta finales del 2020 y que actualmente es Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y del propio Consejo Para la Transición Democrática en Cuba, se encuentra desaparecido desde hace dos días según ha comunicado su hija Ingrid.

A raíz de las espontaneas manifestaciones pacíficas de una gran parte del pueblo cubana, que se iniciaron el pasado domingo 11 de julio, las autoridades cubanas han desplegado un masivo y violento operativo represivo en las principales ciudades del país.

En principio en contra de los pacíficos manifestantes, ampliando el mismo contra activistas de los distintos grupos de la oposición y emergente sociedad civil, periodistas independientes, y personalidades del mundo cultural, bloqueándolos para que no salieran a la calle y/o encarcelándolos.

Esta escalada de presión, violenta en muchos casos, ha puesto en peligro la vida de cientos de cubanas y cubanos, que lo único que desean es expresar libremente su desacuerdo con la pésima situación en la isla, tanto en lo económico, como en lo social, como en el campo de la salud pública, solicitando la solución inmediata a los problemas, y reclamando con la misma urgencia  la necesidad de un cambio político, hacia un país de libertades y de respeto absolutos a todos y cada uno de los derechos fundamentales de la persona humana.

La desaparición de Enix Berrio Sarda no es un hecho aislado, pues, aunque no se tienen datos específicos, se sabe que muchos opositores y activistas pacíficos, así como numerosos participantes de las manifestaciones han sido detenidos, golpeados y se desconoce su paradero.

El llamado irresponsable del actual Presidente de la Republica a la confrontación violenta contra los manifestantes es una muestra más de la disposición de las autoridades a acudir a cualquier extremo con tal de acabar con las propuestas de los manifestantes.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) expresa su total rechazo y su total condena a estas inhumanas políticas que están aplicando las autoridades cubanas contra manifestantes pacíficos y reclama el cese inmediato de la represión y la puesta en libertad de todos los que se encuentran injustamente detenidos.

Hacemos un llamado a todos las personas e instituciones a lo largo del planeta que luchan por todos los derechos humanos, para todos y en todas partes, para que expresen su total condena a esta ola represiva de la autoridades cubanas,

Secretariado Ejecutivo de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)

Miembro de la miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática (MUAD) y de la Alternativa Sindical Democrática de las Américas (ADS).