Muere Teresa Silva Rodríguez, madre de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) lamenta la muerte, el pasado sábado 16 de julio de 2022, de Teresa Silva Rodríguez. Silva Rodríguez es la mamá de José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y Coordinador nacional del Movimiento Democracia (MD).

El Movimiento es miembro de la MUAD.

José Díaz Silva, de 62 años, está en prisión desde el pasado mes de marzo, cuando la dictadura cubana hizo efectiva la amenaza de encerrarlo producto de su trabajo político, y por la asistencia del MONR a los presos políticos y sus familiares. Una asistencia que el movimiento opositor ha incrementado tras las protestas nacionales por la libertad del 11 de julio de 2021, en correspondencia con el crecimiento del número de presos políticos en el país.

En la actualidad, José Díaz Silva espera la realización de un nuevo juicio en que la petición fiscal es de siete años por los delitos de desacato y atentado. De esta manera el castrismo delata su rencor hacia el líder opositor.

El desacato y el atentado se encuentran entre los delitos más utilizados por la dictadura cubana, contando con la complicidad policial, y el sometimiento de las instituciones judiciales. Los pasados 30 y 31 de mayo fueron condenados el músico y activista Maykel Osorbo por idénticos delitos, a nueve años de prisión. Y el artista plástico, activista, y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero, a cinco años de prisión, entre otros, por el delito de desacato.

El MONR cumplió en el 2022 veinte años de fundado.

En nuestro Programa Todos Cabemos, la MUAD declara entre sus objetivos esenciales: “Los derechos humanos, indivisibles e integrales, deben ser la fuente primaria de la Constitución y la ley en Cuba. En tal sentido consideramos que la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como la de aquellos injustamente encarcelados, es un imperativo para el presente y el futuro” (Todos Cabemos, MUAD, 2016).

En este difícil momento, la MUAD transmite su solidaridad a José Díaz Silva, y ratifica su compromiso con la libertad de los presos y presas políticas.

La Habana-Miami, 17 de julio de 2022