Denuncian que el estado de salud de Félix Navarro se mantiene delicado

El Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, Félix Navarro Rodríguez, quien fuera detenido injusta y arbitrariamente el pasado 12 de julio por las autoridades represivas del régimen cubano, se encuentra en delicado estado de salud. A esta conclusión llegamos luego de escuchar el parte médico del pasado lunes que le fuera trasmitido a su hija Sayli Navarro por autoridades médicas del hospital militar Mario Muñoz Monroy, en dónde lleva ingresado 18 días contagiado con el virus Covid-19.

El activista Félix Navarro Rodríguez sufrió años de prisión después de ser encarcelado durante la Primavera Negra del 2003, actualmente es miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) donde se le considera “un hombre de una sensibilidad especial que no concibe la militancia por la democracia al margen de la caridad y la compasión hacia los más necesitados”.

En la información aparecida en “Diario de Cuba”, la hija de Navarro Rodríguez dio a conocer que:

“Según el parte médico de ayer lunes 9 de agosto, el último emitido hasta el momento, Félix es reportado de cuidado, estable. ́Desde el punto de vista radiológico –comentó la persona responsable de dar el parte—, mantiene las lesiones inflamatorias más para el pulmón izquierdo que para el pulmón derecho. Ya llegan a tercio medio del pulmón. En los complementarios hubo un aumento de la proteína C reactiva y de la LDH, esto habla de la inflamación sistémica. Se ajustó el tratamiento, hoy va a ser el segundo día con Meronem, se cambió el antibiótico (…) [Meronem] es un antibiótico de amplio espectro ́.

A la pregunta de Sayli sobre el estado de las glicemias, pues Félix Navarro es diabético y días atrás arrojaban indicadores elevados, la persona que emite el parte afirma que están controlados “con el tratamiento con insulina lenta y rápida”. El tratamiento con anticuerpos monoclonales, según la responsable del parte, había terminado ya.Sobre este parte, comenta alarmada Sayli Navarro: ́Han dado un viraje completo. Si se escucha el parte del sábado se podrá escuchar que la radiografía de tórax estaba mejor.

Que mantenía lesiones inflamatorias intersticiales, pero en proceso de resolución. ¿Cómo el lunes me van a decir que las lesiones llegan a tercio y medio del pulmón y que hubo que cambiar el antibiótico porque los complementarios dan resultados aumentados? Él estaba recibiendo por vía oral azitromicina y clindamicina y lo que hicieron fue retirarle esos antibióticos y comenzar a administrarle el meronem por vía introvenosa ́”.

En declaraciones anteriores la MUAD ha señalado que Félix Navarro Rodríguez es “un hombre de 68 años, con un estado de salud delicado, entre otras razones, por las difíciles condiciones del presidio político que debió enfrentar en el pasado” y los constantes abusos de las autoridades cubanas en contra su persona. Desde el pasado 1º de agosto, Sayli Navarro no ha podido hablar directamente con su padre y además “tiene bloqueado el acceso a los datos móviles desde hace más de tres semanas, por lo que la comunicación con ella es únicamente a través de teléfono ordinario” según informó“Diario de Cuba” en su publicación sobre el caso.

Dada la urgencia de la situación de su salud en la que se encuentra Félix Navarro Rodríguez, la MUAD exige que le permitan a su hija visitarlo en el hospital y le levanten el injusto bloqueo al acceso a los datos móviles, y se le brinden a Félix todas las medidas de cuidado médico que su estado de salud exige y que una vez recuperado se proceda a su inmediata liberación.

La MUAD alza su voz para demandar una vez más la liberación de todos los presos políticos, así como también la de todos aquellos que se encuentran detenidos desde el pasado 11 de julio, por el solo hecho de haber salido espontáneamente a la calle a denunciar la grave situación que en lo económico, lo social y de salud pública se encuentra el país.

Reclamamos la urgente necesidad de un cambio en lo político que le permita al pueblo cubano vivir en un país donde el respeto a la dignidad plena de la persona humana sea el fundamento base del cambio y se vean realizados sus derechos a su plena realización personal y familiar.Finalmente, la Mesa de Unidad de Acción Democrática hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que se unan en nuestro justo reclamo de que en Cuba cesen las prácticas tiránicas de conservación del poder, con que el castrismo sigue mancillando nuestra patria y humanidad.

La Habana, 11 de agosto de 2021