La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) reunida en Cancún, México, entre los días 4 y 7 de septiembre de 2018, para valorar la situación del país y aspectos relativos a esta concertación, deseamos pronunciar lo siguiente.
Pese al cambio nominal producido en las más altas esferas del gobierno, y que ha propiciado la designación de un nuevo jefe de estado, la situación a nivel político, social y económico no presenta cambios significativos ni da espacio a la apertura por la cual la MUAD ha estado trabajando. Del mismo modo el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el gobierno no se corresponde con nuestras demandas históricas. En nuestra Declaración de Quintana Roo del año 2016 alertamos que:
“Ante el anuncio oficial de la redacción de una nueva constitución la MUAD considera que ese proceso debe ser plural, abierto, consensuado y aprobado por medio del sufragio popular, y por lo tanto reprueba cualquier redacción a puertas cerradas controlada por el Partido Comunista de Cuba.”