Connect with us

Uncategorized

Intervención de Siro del Castillo a favor de Yunier García Duarte

Publicado

en

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) felicita a Siro del Castillo por su intervención en favor de Yunier García Duarte, el joven cubano que llegó a Estados Unidos como polizón el pasado 16 de agosto de 2019.

Siro del Castillo, miembro de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), organización fundadora y miembro de la MUAD, describió la condición en que se encontraría Yunier García en caso de ser deportado a Cuba. En su intervención, sin promover acciones semejantes, Siro del Castillo hizo gala de valores como la compasión y la solidaridad, esenciales para nuestra concertación.

Reproducimos aquí el texto ínitegro de su intervención.

Testimonio escrito presentado por Siro del Castillo en el caso del ciudadano cubano:

Yunier García Duarte #A213234402

Acusado de entrada ilegal a los Estados Unidos de América como Polizón.

Determinación de miedo creíble para su solicitud de asilo político:

El Sr. García Duarte llegó a los Estados Unidos, el 16 de agosto de 2019, escondido en el área de carga de un vuelo desde La Habana, Cuba, sin visa de entrada. El Sr. García Duarte era empleado de la compañía gubernamental que opera la carga y descarga de las maletas y otros paquetes de los aviones, situación que le permitió esconderse dentro de la nave aérea..

Es bien sabido que por razones estrictas de seguridad, que todo el personal que hace este tipo de trabajo siempre es doble chequeado y que esa posición del trabajador se considera de extrema confianza. Esta situación se hace mas fuerte por razones políticas en un régimen totalitario como el que existe en Cuba. En el caso del Sr. García Duarte, el trabajador rompió la confianza que las autoridades habían depositado en él y su acción será considerada como un “acto de traición” a la “Revolución” y al país. Si el Sr. García Duarte es deportado de vuelta a Cuba, de seguro será juzgado, no solamente por haber salido ilegalmente del país, sino también con el agravante de ser un traidor, que pudiera conllevar la pena máxima de muerte, según el Código Penal cubano.

Si el Sr. García Duarte tiene algo de suerte y no es sentenciado al máximo permitido por la ley, podrá ser sentenciado hasta 30 años de cárcel. Debido a nuestro trabajo en favor de los derechos humanos en Cuba y nuestros contactos con representantes de grupos políticos de oposición dentro de la isla y con familias de disidentes cubanos que están en la cárcel, recibimos información que describe la persistencia de las malas condiciones existentes y de violaciones graves de los derechos humanos a las que se enfrentan las personas privadas de libertad en Cuba. En particular, la población de presos políticos, que se enfrenta al hacinamiento carcelario, a condiciones deplorables de detención, maltrato y actos de violencia, es decir, una forma de trato cruel, inhumano o degradante.

En nuestro trabajo, como miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática (MUAD), recibimos regularmente informes sobre personas privadas de libertad que son objeto de malos tratos por parte de los funcionarios de prisiones. Estos maltratos incluyen palizas, humillaciones, represalias judiciales y traslados arbitrarios. Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos han informado de la falta de suministro de medicamentos y retrasos o la falta total de asistencia médica, en cuanto a la alimentación y el acceso al agua potable, tenemos información de la constante falta de suministro. Algunas de las personas privadas de la libertad dependen de que sus familiares les proporcionen comida y agua, o deben pagar a otros detenidos o a los guardias de la prisión para poder comer y beber.

No hay duda, dada la situación a la que se enfrentan los presos cubanos dentro de las cárceles de la isla, que si el señor García Duarte es deportado a Cuba, será considerado un traidor y juzgado como tal, y será condenado a pasar muchos años de prisión, donde sufrirá toda las condiciones anteriormente mencionadas que violan la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

11 de septiembre de 2019

Seguir Leyendo
Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2019 MUAD ®