Connect with us

POPULAR

Declaración de la Muad sobre la Ley Electoral Cubana

Publicado

en

Parecía que las consultas populares abiertas a propósito de la reforma constitucional constituirían un primer paso, luego de 60 años, en la dirección de la deliberación ciudadana de todos los proyectos de ley que naturalmente se derivarán de la Constitución de 2019. Pura ilusión.

A pesar de los profundos cambios sociológicos y estructurales verificados en la sociedad y la economía cubanas, la manifestación de los efectos contraproducentes de la propaganda política oficial, la despolitización socialista de amplios sectores sociales, la manifiesta incapacidad de auto renovación del Régimen por la falta de liderazgo transicional para encauzar las necesidades de cambios que demanda el ciudadano de a pie; a pesar de todo ello, la alta dirigencia cubana sigue imponiendo su gatopardista proyecto estatal de País.

Esta vez correspondió a la Asamblea Nacional promulgar uno de los más importantes instrumentos jurídicos complementarios de la Constitución de 2019: la Ley Electoral.

En los 290 artículos de la norma hay muy poca novedad realmente importante para un instrumento que pretende regular lo que constituye un aspecto clave de entre las reglas del juego democrático: los procesos electorales.

Más allá de los tecnicismos jurídicos, la nueva Ley Electoral no es funcional, siquiera, para la construcción del etéreo “estado socialista de derecho” del cual hablan con entusiasmo los políticos, ideólogos y personeros del Régimen. Es más de lo mismo. En Cuba no hay ni habrá elecciones libres y democráticas con autoridades y funcionarios electorales con militancia comunista y agrupados en una flamante estructura permanente que ni por asomo los convierte en una autoridad real o un poder independiente en el sistema político cubano.

Seguir Leyendo
Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2019 MUAD ®